Estás entrando en One Way Rock, quizás será tu primera vez, quizás será tu segunda o quizás nunca más vuelvas a hacerlo, lo que sí es seguro es que te estarás marcando un acorde, el cual tendrá siempre un hueco en este mar de canciones.

lunes, 19 de diciembre de 2011

George Harrison: Living In The Material World

Dejé pasar un día ya y perdí algo de fogosidad, pero bueno, quizás sea mejor. Si llego a escribir esta entrada ayer recién acabado el Living In The Material World de Martin Scorsese seguro que me quedaba demasiado sentimental y tampoco es plan de estresaros que para eso ya están las Canciones Triste de Domingo. Y sí, ayer me puse, tenía el documental desde hace un mes y algo pero yo soy así, me encanta alargar las cosas buenas, es como cuando recibes un sms que ardías en deseos de leer y lo dejas un minuto encima de la mesa antes de lanzarte. Incluso podría haceros una metáfora sexual para explicarlo, pero será mejor dejarlo así y no salirnos de contexto.

Podeís usar este remix del Love a modo de fondo de la lectura.

El documental es la hostia, eso para empezar, un resumen muy grande de la vida de mi querido George (Yorch que dirán algunos). Me gustó especialmente la segunda parte, la primera es más un resumen rápido de su infancia y vida y milagros de la época de éxitos con The Beatles. Que está bien también, será simplemente que la tengo muy documentada ya, mis "cienes de leuros" me tengo dejado en dvd y libros de la época. De hecho ayer ya casi llegando al final y en un momento de pequeña bajonera me sorprendí a mi mismo imaginando la ingente cantidad de dinero que pagaría por no saber nada de ellos y poder volver a disfrutar de aquellos días en que iba descubriendo cada disco, leyendo cada letra, descubriendo anécdotas... puedo recordar casi con exáctitud que estaba haciendo la primera vez que escuché cada disco cuando los pongo, aaah, what a beautiful days! Además descubrí un detalle de un concierto que no había visto nunca y me causó mucha gracia, viene siendo este, típico detalle guapo de John reaccionando a los gritos de las féminas que no le dejan hablar. "Shut up! I kill you!", aunque traducido con el culo en este video.

La segunda parte es la que más chicha tiene para mí. Empieza con los problemas internos en la banda, los primeros encuentros con el LSD, la música y religión hindú... y como no, la gestación del triple All Things Must Past mediante la acumulación de temazos a los que no se les encontraba sitio en el Let It Be y Abbey Road. Frase discutible donde las haya. Es una delicia de documental de verdad, y pese a eso yo le pongo varias pegas. La primera sería que según como lo pinta y en vista de los casi nulos comentarios que hay del resto de los discos de los 70's da a entender para alguien que no conozca mucho la carrera de George que no hizo prácticamente nada más digno de mención. Cosa a la que tampoco le falta razón, para mí su carrera en solitario no es lo suficientemente brillante para lo que se presuponía que iba a ser, vale que acumuló un poco el trabajo en sus últimos años beatle y de ahí salió este monstruo, pero después a mi modo de ver se le apagó la luz. No sé si por culpa de las drogas (tema del que pasan muuuuuuuuuy de puntillas pese a que es brutal la comparación física ya solo de la cara pre Concierto por Bangladesh y post concierto), su ruptura con Pattie o sus idas de olla del estilo de repetir durante 3 días seguidos un mantra, que quieras que no muy sano no debe de ser por mucho que intente venderme la moto un Hare Krishna. Me sangran los chacras solo de imaginarlo.

Relacionado con esto Yorch dice una cosa en la que me sentí identificado, decía que le daba miedo sacar el All Things por el tema del excesivo trasfondo religioso de la muchos de los temas y que no sabía que tipo de reacción podrían provocar en la gente. Bueno pues yo soy esa gente, pese a que es de mis discos favoritos sí que es verdad que dado mi espíritu más científico que religioso llega un cierto momento en el que me chirría un poco ya tanto "thank you Lord" y tanto "hare hare".
Si aun seguís leyendo esto y pensaís que soy un hereje o que tengo una doble personalidad estareis totalmente en lo cierto, pero yo soy así con la gente que me importa. jaja

Pero dicho esto también digo que es imposible no querer a este tio, tiene mil detalles grandiosos, como cuando llama a Tom Petty por la muerte de Roy Orbison y le suelta..... (a ver el documental coñe!), o cuando Mr. Taxman ya con la muerte llamando a la puerta decide comprarse una casa en Suiza y marcharse a vivir allí sus últimos días porque así pagaría menos impuestos. Que hombre tan grande, y eso se aprecia hasta en los últimos minutos del documental cuando tanto Ringo como Olivia cuentan su últimas experiencias con él y se les saltan las lágrimas, cosa que aunque si se me pregunta alguna vez negaré, también me pasó a mi cuando Joaquín Luqui dió la noticia de su muerte en su programa de los domingos noche en Cadena 40. Y cerca estuvo de pasarme de nuevo anoche cuando acabó el documental con el Long, Long, Long del White Album, uno de los infinitos temazos que nos dieron estos chicos, y sin duda de mis favoritos.




Ahora ya sabeís lo que teneís que hacer si aun no lo habeís visto, de verdad que merece tanto la pena...

Y con esto lo dejo, no sabeís lo difícil que se me hace escribir sobre estos tios, siempre me queda la sensación de que no me llegan las palabras para expresar del todo lo grandes que son y todo lo que significa su música para mí, doy por hecho que las canciones serán suficiente.

16 comentarios:

  1. Tendre que ponerme con ese documental del que se esta hablando tan bien por todos lados .
    El beatle a la sombra que como primer medida se echo un disco triple ,cuanto talento señor ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las canciones no me han dejado indiferente. Y bueno como soy una curiosa de todo, mirare el documental. Eso de las vidas ajenas me encanta jaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veré esta semana, ya te contaré!
    Por lo que veo has encontrado los subtítulos... xD

    Y como siempre digo... George era muy grande!

    Besote!

    ResponderEliminar
  4. "... me sorprendí a mi mismo imaginando la ingente cantidad de dinero que pagaría por no saber nada de ellos y poder volver a disfrutar de aquellos días en que iba descubriendo cada disco"

    Yo también he pensado eso muchas veces, creo que todos. Pero es que es de esas reflexiones que son aplastantes. Estoy deseando verlo; un amigo me lo tiene grabado, pero tendré que esperar a enero para quedar con él, así que... intentaré desesperadamente buscarlo o lo que sea... ¡lo que sea! xDDDD

    ResponderEliminar
  5. No te voy a engañar, no lo voy a ver xDDD, si hubieras vivido en su etapa dorada, serías de esas féminas, que se tiraban de los pelos, chillaban y se desmayaban en cada una de sus apariciones xD

    Será que no tengo un duro, pero pocos cds tengo yo originales... cuando sea rica me haré mi propia colección gourmet xD

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me da una perezaca verlo... Fuf.. aunque acabaré viéndolo porque todos hablais maravillas de él. (:

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno y emocionante. Para quien le guste George, imprescindible.
    Un abrazo.
    Pásate por The Beatles Corner, si puedes. He puesto una canción beatle cantada por mí. A ver qué te parece.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  8. Está en la recámara para visionarlo en estos días de descanso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Será cuestión de verlo, no?!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo reservado para verlo el 1 de enero, que no me pienso mover del sofá. ¡Planazo de año nuevo!

    ResponderEliminar
  11. ah la verdad ahora no lo voy a ver , cuando tenga tiempo lo leo y te digo :B pero la verdad es qe tenia un re talento George :3

    ResponderEliminar
  12. Yo casi lloro con la última intervención de Ringo. A mí me encantó, fui a verlo al cine con mi hermana, que es la fanática Beatle, no yo y no se me hizo nada plasta pero sí que le pongo más pegas: que tiene mucho de hagiografía de San George, que algunas intervenciones son muuuucho más largas de lo que merecen, que tanta búsqueda de la idea cósmica o yo interno o lo que fuera se hace un poco pesado, que Olivia también se hace muy pesada, que la disolución del grupo es como un catarro, dos días de subida y dos de bajada y que no escuché la palabra plagio en 3 horas y fue algo importante. A Dylan supongo que no le han pagado lo suficiente y por eso no habla.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  13. Joder Bite, ya tenía ganas de ver el documental pero desde que he leido esto tengo muchisimas más ganas! :) este fin de semana que trabajo de noches probablmente me lo descargue y lo vea.
    besotes!!

    ResponderEliminar
  14. acabamos de votar tu blog, puedes darnos un voto? http://lablogoteca.20minutos.es/coruna-online-25446/0/

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues yo soy de los que no lo ha podido ver todavía, porque la vida mia en estos últimos días ha estado muy agitada, pero está claro que en estas fiestas tengo como primer deber pendiente ver este film. Paco y tu me lo poneis muy bien y sabeis que me fio.

    Un abrazo bro.

    ResponderEliminar
  16. Por algún tipo de lapsus me he olvidado de comentaros... que no de leeros.

    Ya sabeís que vuestras opiniones son importantes, a veces ignoradas, pero interesantes igualmente. jajaja

    Un saludo rapaces!!

    ResponderEliminar