Estás entrando en One Way Rock, quizás será tu primera vez, quizás será tu segunda o quizás nunca más vuelvas a hacerlo, lo que sí es seguro es que te estarás marcando un acorde, el cual tendrá siempre un hueco en este mar de canciones.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Deep Purple - Phoenix Rising

Oh drugos, algo positivo he sacado del aislamiento en el que me encuentro después del "siniestro total", he retomado viejos discos abandonados. Es lo que tiene el disponer casi de 24h para invertir en lo que más me convenga, que llegado este caso siempre es vaguear, ya sea viendo The Wire hasta que se me "sequen los hogos", bien sea escuchando música hasta que me sangren los oídos.

Y tirando tirando me puse melancólico y tiré de mis primeros discos y me salieron Deep Purple, y para variar un poco empecé la discografía por el final, por el MK-IV y su Come Taste The Band y oh sorpresa! Bueno esto merece una explicación, me considero una persona bastante radical en cuanto a ciertas ideas, y si mi colega John Lord dice que Gillan no se debió ir de la banda yo me lo creo y ya miro mal los discos con Coverdale y Hughes, y si aun por encima llega mi bro Ritchie y ya ve tan mal el panorama que coje y deja la banda, para mí todo lo posterior ya tiene una losa encima del tamaño de los anillos de Keith Richards. Así dicho esto, no sé, digamos que le habría pegado como mucho una escucha o dos a los últimos discos. Pero eso era antes, era un adolescente guíado por dioses ariscos como Ritchie, y para mí la suya era la palabra del señor (una religión politeísta por otro lado).

Y el caso es que una vez quitados con la edad ciertos complejos del oído disfruté como un enano este disco. Lo puse en plan bluf, y lo acabé disfrutando varias veces, en plan tántrico, incansable. Yo creo que le benefició que no llevaba el oído acostumbrado a los discos anteriores mucho menos funky/boogie/bluesy o como os guste definirlo, y me entró bien. Tiene temazos como You Keep On Moving, con una guitarra made in Tommy Bolin a la altura del grupo que va detrás, Dealer, o Gettin' Tighter, que son hasta bailables si me apuraís. Por favor, un tema de los Purple bailable, Blackmore debió de dar portazos con el puente levadizo de su castillo al escucharlo. Pero el caso es que mola, antes jamás lo aceptaría, pero sí, mola, mal que le pese a los viejos Purple, como John Lord que llegó a reconocer "Come Taste The Band no se puede considerar un disco de Deep Purple, es un disco de Coverdale, Hughes y Bolin con dos miembros de los Purple". Ahí lo dejo, cada uno tendrá su opinión al respecto.



Hilando hilando sobre el disco, me encontré con el dvd Phoenix Rising, un documental acerca de los últimos años del grupo centrándose apartir de la salida de Gillan y Glover. Vale que yo ahora estoy metidísimo en materia pero es interesante de todos modos. Hay mil detalles que os van a sorprender, los patillones de Ian Paice, las adicciones de Glenn Hughes, el look de Sir de John Lord y sus rajadas, la California Jam del 74 con su record de asistencia, un asesinato en Yakarta, la no llegada de Paul Rodgers (uno de los ídolos de este blog, la combinación con Blackmore podía haber sido taaaan grande)... Lo único que echo en falta es la opinión de alguno de los implicados aparte de Glenn y John que son los que llevan el hilo narrativo. Conclusión, teta de novicia.



Además el dvd trae subtítulos en español para el documental, para el concierto no, pero tampoco son necesarios. No es muy caro, y de todos modos es fácil darle caza por otros lares. Y si alguno está especialmente interesado y no lo encuentra que contacte conmigo y buscamos solución.

Por cierto, hay mucho beibe, beibe, beibe made in Coverdale.

12 comentarios:

  1. Jajajajjajajaj cómo me ponga yo a tirar de mi hemeroteca te cagas... te pondría a la kelly family y a los backstreet boys jajajja

    Por cierto, que cosica me saber que escribes tanto con un sólo dedo... bss pochillo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encantan los discos con Coverdale, amore, aunque Gillan era mucho Gillan, ais, voy a ponerme Child In Time a tu salud. Un abrazo figura, cuídate :)

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaj Ana, si nos ponemos salen hasta las Spice Girls jajajaj

    Me gusta Deep Purple Anya o lucille es uno de sus temas que más me ¿encienden? no sé, mira que admito que no soy de esa clase de música, pero este grupo tiene algo que me..gusta escuchar.

    Chús, cómo andas?

    ResponderEliminar
  4. Es lo que pasa.Con la edad vas apreciando la míusica de otra manera y las cosas que parecían infumables cobran sentido (siempre dentro de unos límites,claro).Es lo grande de este.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Oh, siglos he estado defendiendo este pedazo de disco ante politeístas como tú, pirata. A mí el rollo funky y pseudobailable de temazos como 'Gettin' Tighter' es que me encanta, y cómo toca Tommy, qué voz tiene Sexverdale, qué todo. Sí, Lord tiene razón, es un disco de Coverdale-Hughes-Bolin con Paice y él de pegotes, no es un verdadero disco de Deep Purple, pero es igualmente genial. El documental/concierto me lo pillé hace meses y disfruté mucho. Me encanta escuchar a Hughes y sobre todo a Jon Lord, que es un jodido catedrático de la música, un sabio, y con esa barba, más sabio todavía. Qué grande es. Baby, gran recomendación, estoy contigo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Aitor!! Aiiis! (Debe de ser que soy Coverdlista hasta la médula!)

    Tendré que buscar ese DVD... Desconocía su existencia...
    Yo al Purple post Ian, le guardo un cariño especial... Sobre todo a los dos primeros discos...

    Besotes pichón!!

    ResponderEliminar
  7. Pepinillo: Mi ma, esos sí que eran míticos eh, recuerdo a todas las tias de mi clase con las carpetas llenas de esas cosas. Esos y los Take That también.
    Y nada, ya voy recuperando, poquito a poquito.. xD

    Alex: Yo ya les pillé el tranganillo, me costaba especialmente el último, Burn no tanto, pero es que yo soy muy Ritchie! jeje
    Child In Time, graaaan erección, mi favorita de los Purple. xD

    Luchia: jejeje otro grupazo no me cabe duda!
    Y vaya sorpresón, así que también te va material más duro, e incluso reconoces que te "enciende" jajaja Chica mala! :D
    De todos modos si te gustan sus canciones de los últimos años deberían encantarte las de los primeros, son very much better! jejeje
    Pues ando más o menos, tengo dos huesecillos rotos, así que todo lo bien que se puede estar tirado en cama vagueando el 100% del tiempo, pobriño yo.

    Beatles: La verdad es que sí, incluso me pasó con otros grupos igual, madurar es muy duro! Con lo radical que yo era... jeje

    Aitor: Pues ya ves, a veces es mejor que el desengaño llegue solo. Aunque eso sí, no lo cambio por la época In Rock/Made In Japan ni loco, repito, ni loco! jaja
    Y menudo elemento el Hughes, como perdía el culo por la farlopa, no sabía si reir o llorar mientras lo veía. Y John un señor eh, que planta, que voz. Lo que está claro es que aguantó hasta el final porque bueno, es teclista sabes, no creo que se lo rifaran otros grupos.. xD
    Ahora voy a seguir profundizando en los Purple, ya tengo otro dvd preparado, aunque no creo que tan cundiente.

    Fer: Os dejaís llevar por una cara bonita beibies! xD
    Por lo que leí son sobre 17€ que no está mal, no es que sea muy largo pero merece la pena. Y si no cuando vuelvas del exilio avisa que yo te lo deslizo por ahí. jeje

    Bicos e apertas drugos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que son muy distintos, pero como dice Aitor, ésta época es también super recomendable (buscaré el documental). De todas maneras, recuerdo el impacto que nos causaron los primeros. Never never before es de los temas de mi vida.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  9. uno de mis pecados musicales, la poca o nula escucha que le he dado a este grupo mítico... debería escuchar mas de ellos... no tengo perdón xD

    ResponderEliminar
  10. Paco: Sí que cambia la cosa, llevo todo el día viendo dvds de los Purple y buf, es la noche y el día en el estilo. Lo que me extraña es que en uno que vi Gillan decía que se iba porque quería un cambio de estilo por el monotonismo de los disco, y eso fue justo lo que pasó. En fin. jeje
    Si no lo encuentras avisa que yo te paso los enlaces.
    Por cierto Never Before mola, tiene un ritmo

    Lacasito: A la hoguera!!!! jejeje
    El caso es que no lo entiendo eh, con lo rock star que tu eres. xD

    ResponderEliminar
  11. A mí siempre me gustaron mucho los discos de la etapa Coverdale / Hughes. Si, eran unos DP diferentes pero igual de buenos. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sí que eran buenos sí, aunque lo diga uno que los acaba de redescubrir aun hace poco, pero para mí los Purple siempre serán los MK II con Gillan. Llámame romántico. jeje

    Saludos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar