Estás entrando en One Way Rock, quizás será tu primera vez, quizás será tu segunda o quizás nunca más vuelvas a hacerlo, lo que sí es seguro es que te estarás marcando un acorde, el cual tendrá siempre un hueco en este mar de canciones.

domingo, 23 de octubre de 2011

Noel Gallagher's High Flying Birds

Mientras no se dejan de suceder noticias en el mundo, yo me sigo empapando de Noel, porque como ya os había dicho chicos y chicas, la navidad se adelanta, y es que Papá Noel ha llegado. El muy cabrón solo trae un regalo, pero yisuscraist, merece la pena. Ha sido mucho lo que se ha hablado y especulado con el nuevo disco, y ya está aquí, con todos sus pros y contras, que dejando la máscara de fan loca de Noel también los tiene. Pero no consiguen que se me agüe la fiesta.

No sé muy bien cómo empezar, quizás recordando que ya desde la primera escucha es mejor no verlo como una prolongación de la discografía de Oasis porque si no mal vamos. Es menos Rock, menos directo, mucho más elaborado en estudio me temo, de ahí que en ciertos momentos me da la impresión de que incluso se tomó demasiado tiempo en la postproducción, demasiado rimbombante. No rimbombante en plan Be Here Now, ahí se le fue la mano metiendo guitarras, aquí se le fue la mano precisamente en lo contrario, quitándolas, cambiándolas por voces dobles, instrumentos de cuerda... y esto ya se ve desde el principio, en Everybody's On The Run. Y aunque pudiera parecer algo malo, yo mismo de hecho lo que más le achaco es la falta de más guitarras, al final lleva las canciones a otro estilo más épico que hace grandes a las melodías por encima de los riffs, es algo que a mi me presta. No sé exactamente a que se deberá esto, quizás quería un cambio, grabar lo que le saliera de los eggs y no componer y tener pasar el filtro de tu bro y banda. A mi la historia me suena a vieja porque para mí es básicamente el mismo camino que tomó Richard Ashcroft en sus discos en solitario cuando dejó The Verve, es como algo que necesitan los compositores cuando dejan una gran banda, ven tanto poder en sus manos que empiezan a fozar y a sacar algo de cada instrumento que se encuentran por el estudio que dan la sensación de que cargan los discos.
El caso es que el disco mola, sobre todo la primera parte, tanto la de Everybody's On The Run, como Dream On que suena bastante a los últimos discos de Oasis y yo lo veo un single bastante claro, como por supuesto The Death Of You And Me, la primera que salió y que inevitablemente a muchos nos recordaba a The Importance Of Being Idle. La verdad me gusta especialmente, suena a grupo callejero de estos que van con una pila de instrumentos liándola parda los días de fiesta mientras la gente mira desde sus ventanas. Después hay un middle con Record Machine, con mucho coro "aaaaaaaah" y de las pocas con un verdadero solo de guitarra como en los viejos tiempos, que con lo cojonudamente bien que le salen casi deberían ser obligatorios en cada una de las canciones. También aparece por ahí AKA...What A Life, Coldpleriana en el mal sentido de la palabra, no tengo nada más que decir de esa mierda. De aquí al final algo menos brillante, pero con The Wrong Beach aguanta bien el tipo.
Y para el final mis dos favoritas, ¿o acaso os creíais que me iba a quedar solo en lo de arriba? Así casi parecería un disco simplón. Por un lado la canción bonus, A Simple Game Of Genius, que bien la podría haber titulado A Simple Song Of Genius. ¡Qué buena por dior! No me explico aun como no la introdujo en el disco, son siete minutazos mágicos, huele a canción que podría estar escondida en un Masterplan, no tengo palabras para expresar lo buena que me parece, es casi la mejor del disco y aparece como bonus... Noel never disappoints me!



Y como nominada a mejor canción del disco If A Had A Gun... pero no la que aparece en el disco, que también es buena, sino esta que va a seguir a continuación, en acústico. Es de un grado de preciosidad nunca visto, tanto la música como sobre todo la letra. Es más, deberían acuñar un nuevo adjetivo calificativo superlativo que no estuviera manchado por otras canciones y aplicarlo en exclusiva a esta (y pobre del que ose decir lo contrario en esta casa que le mando un gallagherazo, que estoy muy loco y me vengo arriba).



Poco más que decir, quizás que me esperaba por parte de Noel algo más en versión acústica, en plan los conciertos que estaba dando con Gem Archer, pero me ha gustado con que nos ha sorprendido. Puestos a darle una nota le daría un 7.5 porque tampoco es que haya mucho más que estirar, pero tiene momentos realmente brillantes. Y según he leído por ahí en breves puede haber noticias de nuevo, algo con The Chemical Brothers parece ser.

Como veis, he intentado evitar las comparaciones con Beady Eye, no me parecía una buena manera de afrontar el disco. Cada uno es libre de escoger cual le gusta más y sus porqués tendrá. Siempre nos quedará, al igual que tengo hecho con los discos en solitario de los Beatles de principios de los 70's, el formar como sería el disco de Oasis escogiendo las mejores de sus discos en solitario y haciendo un pastiche.

Saludos desde Madchester, próximamente haremos un pequeño viaje a la psicodelia de la mano de un trío barcelonés.

13 comentarios:

  1. pues.. yo no me puedo quitar la máscara de fan loca de Noel. <3
    y vaya con el acústico de If I Had a Gun.. coincido contigo en que es mi canción preferida del disco junto con "The Death Of You And Me", y es que "The Importance Of Being Idle" le impactó un montón a mi mente adolescente cuando salió, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Uff no la había escuchado y es muy buena! :)
    ( Y eso que tengo la mente resacosa...xD)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, tu crítica es 100% la mía. Tanto en relación con el disco en sí, como la canción de If I had a Gun, la cual ya la he escuchado 20 veces mínimo y tocado 50 veces mínimo con la guitarra jaja

    Desde luego un disco que merece la pena escuchar a todos aquellos fans de Oasis. Aunque tú no quieras manifestarte, yo, claramente, me quedo con Noel...con decirte que estaba en el BBK con Beady Eye delante y mi indiferencia no varió lo más mínimo...

    Por cierto, Noel se viene a Madrid el sábado 26 y ya tengo mis entradas. Me las saqué sin pensarlo aunque aún no tengo con quién ir (estoy chantajeando a gente por aquí...por allá... jaja)

    Siento mucho no comentarte, si yo te contara mis horarios...

    ¡Un besico!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que admitir que la canción me ha erizado. El tio éste tiene un no se qué, que te eleva si cierras los ojos a tu mundo paralelo. Enserio. No es la primera vez que lo escucho. Tampoco será la última, seguro.
    Me encantan los acústicos como el segundo video. Me encantan. Son terriblemente hipnóticos. Pero es que yo soy algo rarita... y prefiero esa clase de música. Es más...íntima?
    No sé.. será que hoy llueve y estoy más... más... Estoy. Eso es todo jajajajaa Un beso Chús!

    ResponderEliminar
  5. El fin de semana no pude, pero hoy espero ponerme a escuchar el disco, como buen fan de Noel. A Liam le debio impresionar el disco, y ya empezo a hablar de posible gira de aniversario en el 2015...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo pero no estoy de acuerdo. Es como si Noel hubiese estado toda la tarde escuchando bandas sonoras de Morricone y entonces se metiese en un estudio con Brian Eno y un autotune de esos. Claro, me hablas del camino Ashcroftiano... ¡Pero es Noel, no el Richalll! Yo sólo sé que con Beady Eye escucho el disco en bucle y veo sus conciertos, con Noel no. Se me hace aburrido, ya no es mi Noel, no es el rockstar de Oasis, es un gran compositor y músico pero si quiero cosas profundas en el aspecto técnico y lírico busco otra cosa. Creo que no estará en los Megamelómanos Awards. Quién me lo iba a decir. Eso sí, antes de que alguien aproveche para despellejarlo, ni de coña es un mal disco. Sólo que no es lo que esperaba. Esperaba un rollo 'Little by Little', 'Sunday Morning Call', 'The Importance of Being Idle' -Bueno, 'The Death of You and Me' es el equivalente xD- pero arffff... a mí es que lo que ha hecho con 'I Wanna Live in a Dream (In My Record Machine)' me parece cruel. Sonaba mucho mejor la demo. No entiendo tantísima capa y síndrome axlrosiano. Con lo bien que suena Beady Eye yendo directos. El caso es que por otra parte a mi madre le gusta, lo cual me desconcierta más todavía.

    PD: Me quedo con las tres últimas, de las que pasas tan cruelmente xDDDD

    PD2: No me odies por no idolatrar el disco, Left Eyebrow, yo os quiero a Noel y a ti igual.

    PD3: Para 2015 estos dos ya están otra vez juntos.

    ResponderEliminar
  7. Esta semana me lo escucho con tiempo y te comento con conocimiento de causa =)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Pois claro que en Galicia temos de todo e ben bonitiño senon mira cara eiqui para o teu blog :)

    Fijate tu, que vueltas nos hace dar nuestro buen Luther que nos va poniendo en contacto a unos y otros y ¡desde tan lejos!

    Gracias por tu comentario y dejarme asi tu huella hasta aqui, mola!!!

    Apertas e bicos ;)

    ResponderEliminar
  9. Savoy Truffleoctubre 25, 2011

    Ayyy Papá Noel ha llegado (pensaba que colgarías el disco)... y lo siento mucho por Aitor, pero sólo oyendo el tema acústico de If a Had a gun, es que no me acuerdo... ni se me viene a la cabeza Beady Eye, por favor, va un abismo, coincido con Rosebary (yo quiero ir a ver a Noel, pero no he pillado la entrada, espero hacerlo en breve). Ese tema es una joya. A simple game of genius es un temazo de cabo a rabo.

    Para mi lo que queda clarísimo, es que el que ponía la cabeza y las melodías en Oasis era Noel, cosa que todos sabíamos, pero coño a mi me parece genial que haga un disco diferente y como le dé la gana, ya hizo discos al estilo Oasis con Oasis, ese es el fallo de Beady Eye, han intentando seguir haciendo un disco de Oasis sin Noel... ERROR!!!! GAME OVER!!! Liam no tiene esa clase.

    En fin brother que si vienes a la capi a ver a Noel, te recibiré con los brazos abiertos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lucy: jajaja Déjatela mujer, que te queda bien.
    Es que es un temazo, vale que quedó un poco exagerado, pero es que es un temazo, y la letra very beautiful. Además que en acústico gana millones.
    Si me apuras hasta yo era adolescente cuando salió Being Idle, con la MTV en casa. aaaiinss

    Chatnoir: Si yo no miento! Si lo es lo es, y para la resaca es cojonuda. jeje

    Rosebary: Cuanto tiempo neniña, que gusto tenerte por aquí, casi siempre coincidimos en gustos!
    Y asique ya te la sabes eh, desde luego como guitarrista me pasas por encima.. xD Pero la verdad es que es bastante emocionante escucharla, Noel le da un sentimiento a las canciones que pocos consiguen.
    Y sí, yo soy Noelista de pro, hace años no, era más de Liam pero está claro quien cortaba el bacalao en Oasis. Ahora ya, delante de Beady Eye se goza mujer, se goza! jajaja
    Igual coincidimos por tierras madrileñas en el concierto de NOel, yo aun no se fijo si puedo ir hasta que me den el horario dle curro del mes que viene. Aunque mi caso es un poco como el tuyo, aun tengo que liar a alguien también, además desde más lejos! jeje
    Estás muy explotada o que? Revélate!

    Iago: Ponte ponte, no hay tiempo que perder. Y sí, algo le debió de impresionar, y sí, yo si tengo que apostar apuesto a que acabarán sacando disco juntos. Faltaría más.

    Aitor: Diasss Right Eyebrow, crítica hiperencontra, desencuentro de cejas! jajaja
    Lo de Brian Eno ya es más de Coldplay, no me compares oh que no es para tanto! Tienes tus razones, yo las entiendo, pero nada, el tio cogió un camino un poco diferente al esperado es cierto, pero no está mal. Que podía ser mejor y más rockero? FIJHO!! Pero a falta de pan buenas son tortas, y estas estan buenas. xD
    A mi aun me tienes, pero Noel te odia, hiciste llorar al niño jesús.

    Eva: Deberías, no te dejaría volver a London si no lo hicieses, no podrías ir con la cabeza bien alta.

    Merce: jaja Moitas graciñas, faise o que se pode para quede bunitiño.
    Y ya que Luther tiene antepasados por estos lares tampoco nos va a extrañar sus dotes de unión. Seguro que hacé siglos fuimos parientes. jajaja
    Gustoume a tua despedida, moi galegas as apertas e os bicos, eu sempre os mando dende eiquí!

    Savoy: Nada de colgar más discos, desde que me mandaron un correo amenazante los de SonyBMG cuando subí el de los Arctic ya paso, no quiero que me cierren el chiringuito. jejeje
    Y a ver, estoy planeando ir, pero hasta que sepa horarios en el curro no puedo decidir nada por desgracia, es así de jodida la cosa. Si voy ya te avisaré para disfrutarlo a lo grande.
    Me gusta tu crítica, pero bueno, yo ya lo puse en la entrada, partí de la base de no compararlos, son como de la familia y no quiero que se me enfade ni Noel ni Liam. jajaja

    Bicos e apertas para todos!

    ResponderEliminar
  11. ¿Revelarme yo? Esto me lo he buscado yo solita créeme

    Pueesss..... al final he encontrado acompañante para ir al concert. Así que si tu también deambulas por esos lares a lo mejor coincidimos :)

    mmm.... ¿Te hace agregarnos al feisbuc?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no me parece ni éste tan bueno, ni el de Beady Eye tan malo. Eso sí, coincido es que se ha pasado un huevote con la postproducción (sobretodo en la de Record Machine, por Dios, que esa canción molaba).
    Para mí, las mejores: "Everybody's on the run", "If i had a gun", y "Aka broken arrow"(que no me la esperaba, y me sorprendió gratamente!).
    Aka...what a life! es incomentable xD.
    De todas formas, me sigue pareciendo raruno verlo ahí solito. Todo será acostumbrarse, digo yo xD
    Un saludo :)!

    ResponderEliminar
  13. Rosebary: Ahora veo tu petición... xD

    Kontroverse: Cuanto tiempo! xD
    Sí que se ha pasado un poco, es perdonable pero se le ha ido la mano que se le va a hacer, sigue siendo nuestro Noel.

    Y no queda nada, hasta el 2015 que se volverán a juntar para el 20 aniversario, tómate tu tiempo para hacerte a la idea. jaja

    Bicos!

    ResponderEliminar