Estás entrando en One Way Rock, quizás será tu primera vez, quizás será tu segunda o quizás nunca más vuelvas a hacerlo, lo que sí es seguro es que te estarás marcando un acorde, el cual tendrá siempre un hueco en este mar de canciones.

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿De qué me suenas?

Hoy ¿De qué me suenas? abre sus horizontes. Además de versiones directamente ahora también os dejaré también alguna indirecta, quiero decir, influencias, copias, robos....

Y sacado ese tema pocos grupos han dado más que hablar a lo largo de su carrera que Led Zeppelin. Sobre todo en sus dos primeros discos, hasta arriba de influencias de grandes del blues, que con el toque especial y los arreglos de Jimmy Page han llegado hasta nuestros oidos hoy en día. Y bajo su firma también.

Y hoy os traigo un botón de muestra. Va a ser una pequeña comparativa auditiva de dos canciones. Por un lado una primera de The Small Faces titulada You Need Loving y que data del 1966. Y en la esquina opuesta del cuadrilátero Whole Lotta Love de Led Zep de 1969. En este caso evidentemente no es una copia, lo que pretendo es que aprecieis las influencias vocales de Steve Marriott cantante de los Small en Robert Plant. Y si no, atentos por ejemplo al final de la canción You Need Loving.





Y ahora cada uno es libre de opinar por supuesto.

14 comentarios:

  1. Esto tan interesante es lo que leo en la Wiki:

    "En 1962 Muddy Waters grabo el tema "You need Love" con Willie Dixon. En 1966 la banda británica de Soul "The Small Faces" grabaron ese mismo tema bajo el título de "You Need Loving". Algunas de las letras de Whole Lotta Love fueron sacadas de la versión de Willie Dixon, uno de los favoritos de Robert Plant aunque el estilo de cantar se asemeja más a como lo hace Steve Marriott cantante de The Small Faces. Los parecidos entre You Need Love y Whole Lotta Love llevarían a un duelo judicial que terminaría en un fallo a favor de Dixon en 1985, haciendo que se incluyera a Dixon en los créditos de Whole Lotta Love.[1] El tema además incorpora otras influencias como Back Door Man de Willie Dixon (aunque solo se influencia en el título) y la versión que posteriormente haría de ella Howling Wolf: Shake For Me".

    Perem quizá tenga la última palabra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada me gustaria encumbrar a Willie Dixon, que gran y medio desconocido bluesman.

    No sabía yo que esta historia tenía tanto fondo. Bueno, bien sabía lo de los pleitos por algunas canciones más o menos reformadas, pero no sabia lo de You Need Love y Whole Lotta Love. Me extraña incluso porque hay copias más claras seguramente por el mundo adelante.

    Y por cierto, a Back Door Man se parecerá porque dice la frase en medio de la canción, en el resto no veo yo similitud alguna.

    Un abrazo y gran investigación. jeje

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja.... hay poco que decir. Simplemente Page a lo largo de un tiempo se dedicó a mejorar y a elevar a los altares lo que simplemente eran buenas canciones. Canciones que no hubieran sido inmortales. Pero evidentemente en este tema tengo poca credibilidad, ya que es comparable a cualquier cosa que pueda decir Tomas Roncero en esa cosa llamada Punto Pelota en es cosa llamada Intereconomía. Es una vieja historia, y bastante money se gastó Peter Grant en solucionar algunos "problemillas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja que buena! Sí que elevaba a los altares sí.. jaja

    Que conste que te doy toda la razón y te doy toda la credibilidad en el tema, quizás porq pienso igual q tú.

    Más saludos!

    ResponderEliminar
  5. creo que vas a perder tu beatlemania.... ja, ja.... va a estar justo, pero.... todavía no he tabulado nada, pero así, a bote pronto......

    ResponderEliminar
  6. qué de cosas se aprenden en tu blog xD , yo al señor plant y compañía se lo perdono todo jaja

    ResponderEliminar
  7. Qué me dices?? Pues yo lo tenía claro desde el primer momento, no se me ocurre otra que se lo pueda quitar y que sea aceptada por mucha gente como gran canción. Por cierto, me encantó una lista que estaba como comentario en tu ultima entrada en la que no había ni una de Led Zep. Qué cara se te debió de quedar! jaja

    aaaaay querida Cris, como me gusta que te guste. Así da gusto, con gustos como los vuestros.

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que hablamos de Dioses, los Small faces y los Led Zepellin, Willie Dixon en fin... de todas formas ojalá salieran grupos que bebieran tanto del blues como estos. Para mi muchos de ellos, también los Stones por supuesto, parten del blues, haciendo muchas versiones, para luego acabar moldeando su propio estilo. En fin, es mi modesta opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos ambos, pero está claro que o hay influencia o que tienen un estilo muy muy parecido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Desde que tengo los casquitos en la bolsa del portatil, te oigo todas

    Son buenas, pero tampoco me parecen míticas o la caña... yo no sé decirte si tienen influencia, pero que se parecen sí.

    Un besete (esta vez sin llamarte cochino)

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja... no es la única en la que no figura ningún tema de Zep. Y piensa, piensa, que otro tema puede quitar ese primer puesto a Stairway.......? ufff, te veo flojo, muy flojo.... piensa, piensa...... Además días atrás te comenté en una entrada de tu blog que era un tema que está dentro de mi particular Top 5. Y ya no doy más pistas.......

    ResponderEliminar
  12. Boas rapaces...

    Savoy Truffle: Tienes razón, ojalá más grupos tiraran de vena bluesera. A mi por eso me gustaban tanto los White Stripes, porque sus primeros discos eran puro blues.

    Bolboreteira: A qué sí, según parece al final tienen raices comunes en la misma canción.

    Pepinillo: Ya supongo que seguramente no son tu estilo, pero haces bien en darles oportunidades, alguan algún día te acabará gustando ya verás. Por cierto, la de Led Zep es bastante mitiquilla. Gracias por no ponerme calificativo. jaja

    Perem: ¿No es la única? Esto debe ser un complot, clarísismo lo veo..jaja
    Ya, ya, ya... ya caigo, estos Queen. Pues mira que a mi me gustan pero siempre los tuve como en un segundo escalón. Aunque bueno, confió en Stairway aun.

    Bicos y saludos para todos!

    ResponderEliminar
  13. Uhhhh Uhhhh que entre ayer y hoy se han recibido nuevas listas y parece que la cosa va a........ ja,ja... misterio... misterio..... Parece que tu confianza va a funcionar...... misterio, misterio....

    Se le saluda.

    ResponderEliminar